Noticia

El huevo es rico en nutrientes que refuerzan nuestro sistema inmune

El huevo es rico en nutrientes que refuerzan nuestro sistema inmune


2020-11-18

Se estima que más de mil millones de personas tienen niveles bajos de vitamina D en todo el mundo. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera que hay evidencia suficiente para establecer una relación causa-efecto entre la ingesta dietética de vitamina D y la función normal del sistema inmunitario. Los huevos son uno de los pocos alimentos que contienen esta vitamina de forma natural, junto a otros nutrientes inmunoprotectores, por lo que es un gran aliado para nuestra salud.

Es indudable que la alimentación es básica para mantener un buen sistema inmunitario y una buena salud. A pesar de que la vitamina D puede sintetizarse a nivel cutáneo a partir de la exposición a la luz solar, no siempre resulta suficiente debido a la baja exposición real al sol durante los meses de otoño-invierno o durante periodos de confinamiento o semi-confinamiento. Por ello, consumir alimentos ricos en vitamina D podría ser de gran utilidad para el mantenimiento de un buen estado de salud y la prevención de patologías futuras. 
 
Tras la declaración de la situación de pandemia provocada por el Covid-19, varios estudios publicados en revistas médicas confirmaron que los pacientes afectados por este coronavirus tenían bajos niveles de vitamina D. Por ello, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) recomienda a la población, además de tomar el sol de forma controlada, incrementar la ingesta de alimentos que tengan vitamina D, como el pescado azul (salmón, boquerones, arenques o sardinas), setas, marisco, hígado de animales, huevos, aguacate, cereales, así como con alimentos enriquecidos con esta vitamina, como pueden ser los lácteos.
 
Según Laura Mª Bermejo López, Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo: “De todos estos alimentos, es importante hacer una mención especial del huevo, ya que este alimento es muy valioso desde el punto de vista nutricional por su alta concentración de nutrientes: además de vitamina D, vitaminas A y B12, selenio o colina, así como otros componentes bioactivos con evidencia científica sobre sus propiedades inmunomoduladoras y antinflamatorias.
 
Con motivo del Día Mundial del Huevo, que se celebró en todo el mundo el pasado 9 de octubre, el Instituto de Estudios del Huevo difundió en sus canales de comunicación y redes sociales la entrevista a la Dra. Ana Mª. López Sobaler, directora del departamento de Nutrición y Ciencia de los alimentos en la UCM, cuyo video compartimos a continuación y esperamos que os resulte útil para saber un poco más sobre la relación del huevo y nuestro sistema inmunitario.
  
Fuente: Instituto de Estudios del Huevo
 
El Instituto de Estudios del Huevo, una asociación sin ánimo de lucro creada hace 25 años para fomentar la investigación relacionada con el huevo en España y la divulgación sobre su interés como alimento y su adecuado manejo. Su misión es la investigación científica y tecnológica sobre el huevo y los ovoproductos en las materias que contribuyan a su conocimiento y a la mejora de su calidad además de la defensa de la imagen del huevo ante las informaciones incorrectas o no veraces.
 

Últimas Noticias